martes, 30 de marzo de 2010

Una danza macabra entre el amor y el dolor; Audition

* Título original: Odishon
* País: Japón.
* Año: 1999
* Guión: Daisuke Tengan; basado en la novela de Ryu Murakami.
* Duración: 115 min.
* Género: Terror.
* Dirección: Takashi Miike.
* Musica: Kôji Endô.
* Fotografía: Hideo Yamamoto.
* Elenco: Ryo Ishibashi (Shigeharu Aoyama), Eihi Shiina (Asami Yamakazi), Tetsu Sawaki (Shigehiko Aoyama), Jun Kunimura (Yasuhisa Yoshikawa), Miyuki Matsuda (Ryoko Aoyama), Toshie Negishi (Rie), Ren Osugi (Shibata).


Por muchos años he andado detrás de ésta película, ya que había tenido excelentes recomendaciones de ella…inclusive intente bajarla, pero estaba en español Ibérico….no valía la pena, era mejor esperar…hasta que un día, en el país hermano de Argentina la encontré, y a un precio bajísimo. Así que no perdí mi oportunidad y la compre….ahora solo debía esperar a mi regreso para disfrutarla por fin.

Ya en mi casa, y aprovechando la soledad del momento me predispuse a disfrutarla…el inicio fue atractivo, un hombre viudo y con una vida apagadamente rutinaria decide hacerle caso a su hijo y emprende la búsqueda de una buena compañera, además tendrá la ayuda de un amigo vinculado al cine, quien creara una audición para que logre encontrar a la mujer adecuada…y es ahí donde comienza el problema, la que nuestro protagonista considera adecuada es en realidad la mas misteriosa de todas, tanto así que hasta uno como espectador queda con la duda, la que prontamente será aclarada.

La dirección es magistral, ya que Miike logra tocar las fibras mas sensibles del espectador, rompiendo barreras de brutalidad, violencia y terror psicológico, todo en un mismo pack. Es imposible quedar indiferente a los “Golpes visuales” que nos da éste director, la cual es perturbadoramente acompañada por una excelente música y una inmejorable fotografía….como no olvidar el sonido (kiri – kiri – kiri) de nuestra tenebrosa y dulce protagonista.

En general, Audition es una película con dos partes bien marcadas, la primera juega con la incertidumbre, pero la segunda nos lleva a la peor de nuestras pesadillas. El que se atreva, véala y disfrútela. Vale la pena. Saludos y hasta la próxima.

jueves, 25 de marzo de 2010

Volviendo al ruedo con una buena película; Invictus

* Título original: Invictus
* País: USA
* Año: 2009
* Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “El factor humano” de John Carlin.
* Duración: 134 min.
* Género: Biopic, Drama.
* Dirección: Clint Eastwood.
* Musica: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
* Fotografía: Tom Stern.

* Elenco: Morgan Freeman (Nelson Mandela), Matt Damon (François Pienaar), Marguerite Wheatley (Nerine), Patrick Lyster (Sr. Pienaar), Matt Stern (Hendrick Booyens), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Penny Downie (Sra. Pienaar), Tony Kgoroce (Jason Tshabalala), Patrick Mofokeng (Linga Moonsamy), Adjoa Andoh (Brenda), Leleti Khumalo (Mary).



En si ésta es una película simple y a la vez titánica, ya que por un lado se busca recrear un hecho verídico….pero se intenta realizar de la manera mas realista posible, lo cual puede llegar a ser un gran problema. Pero antes de continuar vamos con la historia:


Invictus narra la historia de cómo Mandela aúna esfuerzos con el capitán de Rugby de Sudáfrica (Francois Penaar) con el fin de unir el país, el cual esta fuertemente dividido por el apartheid, problemas económicos, etc. De esta manera Mandela le pide a el capitán que ganen el mundial a realizarse en su país en 1995 (Para así dar un paso de unidad y paz en Sudáfrica)…lo cual es no menor, ya que este equipo tiene características bastante mediocres, por lo tanto, será un desafío casi imposible…o no? (Bueno, ésta es una historia veridica, asi que el final ya muchos deben saberlo)

Hay que partir diciendo que la interpretación de Morgan Freeman es simplemente notable, uno realmente compra la idea de que él es Mandela, y por otro lado, la solidez actoral Matt Damon da una excelente base para ésta película, a pesar de que hay interpretaciones bastante malas….hay que decirlo, pero con éste par todo puede disimularse….


Por otro lado la fotografía y localidades elegidas son fenomenales, y nos permite adentrarnos en la Sudáfrica misma…en su realidad, algo comenta al respecto Clint Eastwood:


“No habría rodado esta película en otro lugar que no fuera Sudáfrica”, confiesa Eastwood. “Hay que estar allí, se necesita su gente, sus lugares. Queríamos esa autenticidad. La mayoría de los actores y de los extras eran sudafricanos. En Sudáfrica tienen una asociación cinematográfica viable, así que también pudimos contar con un agradable grupo de americanos y sudafricanos trabajando juntos entre bastidores y el equipo no podría haber sido mejor”.

Por ultimo, la dirección de éste señor es bastante buena, y si bien da un vuelco a su estilo de producciones (mas intimas, menos titánicas) no le queda chico el traje, aunque si le queda bastante por trabajar.


En general esa una buena película, con sus bemoles, altos y bajos…pero en la suma y resta Invictus es una buena propuesta, pero algo distante a las genialidades que nos tenia acostumbrado Eastwood. Véanla y disfrútenla. Saludos y hasta la próxima.