domingo, 18 de abril de 2010

¿Todo lo malo puede ser aún peor?; Precious.

* Título original: Precious: Basada en la novelal ‘Push’ de Sapphire
* País: USA
* Año: 2008
* Guión: Damien Paul; basado en la novela “Push” de Sapphire.
* Duración: 109 min.
* Género: Drama.
* Dirección: Lee Daniels.
* Musica: Mario Grigorov.
* Fotografía: Andrew Dunn.
* Elenco: Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Susan L. Taylor, Mo’Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Sherri Shepherd, Stephanie Andujar (Rita), Chyna Layne (Rhonda), Angelic Zambrana (Consuelo).

Ésta es una de las películas pendientes que quería comentar desde los premios Oscar, ya que "Precoius" logró destacarse especialmente por la gran actuación de Gabourey Sidibe, que desarrollaremos más adelante.

La historia es simple y se sostiene por sí misma, ya que cuenta las desgracias de una adolescente con evidente sobrepeso, quien es madre (a pesar de su corta edad) y está llena de problemas de "alto calibre", el problema comenzará a destaparse cuando esta siniestra normalidad pasa a ser una oscura realidad con la cual día a día tendrá que lidiar nuestra protagonista, lo cual irá de mal en peor.

Como dije anteriormente, la actuación de Sidibe es soberbia, pero además es acompañada por una irreverente dirección, una excelente fotografía y una inmejorable dirección musical que logra muchas veces descolocarnos, por que en sí, eso es lo que busca originalmente ésta novela, es ponernos en un contexto hostil, sin esperanzas y hasta desolador, mostrandonos que muchas veces la "realidad" puede superar a la misma ficción.

En general es una cinta "espesa", pero vale la pena revisarla y observar un par de notables actuaciónes. Saludos y hasta la próxima.