lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Qué es un fantasma?: El espinazo del diablo

* Título original: El espinazo del diablo
* País: España / México.
* Año: 2001.
* Guión: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras y David Muñoz.
* Duración: 106 min.
* Género: Terror - Drama.
* Dirección: Guillemo del Toro.
* Música: Javier Navarrete.
* Fotografía: Guillermo Navarro.
* Reparto: Marisa Paredes (Carmen), Eduardo Noriega (Jacinto), Federico Luppi (Dr. Casares), Irene Visedo (Conchita), Fernando Tielve (Carlos), Íñigo Garcés (Jaime), José Manuel Lorenzo (Marcelo), Paco Maestre (El Puerco).





¿Qué es un fantasma?
¿Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez?
¿Un instante de dolor quizá?
¿Algo muerto que parece por momentos vivo aún?
¿Un sentimiento suspendido en el tiempo?
¿Como una fotografía borrosa?
¿Cómo un insecto atrapado en ámbar?


Estas son las palabras con la cual se da inicio y fin a ésta película de fantasmas, ambición y hostilidad, la cual es la quinta producción del director mexicano Guillermo del Toro.

"El espinazo del diablo" está ambientada en la guerra civil española, en donde se respira un aire de confusión y miedo, el cual inunda todas las calles de España, y el Hospicio de Santa Lucía (en el cual Carmen recibe a niños en busca de ayuda) no es la excepción, puesto que además de la tensa situación que vive España, se mezcla la violenta relación de Jacinto (el cuidador de los muchachos) con ciertos sucesos paranormales que muchos de los niños quieren hacer caso omiso.

La dirección de Guillermo del Toro es notable, al igual que la fotografía y la música que en su conjunto logran crear ambientes inquietantes, lo cual acompañado por personajes turbadores crea una excelente película. Hay que mencionar que el terror utilizado en la cinta no es el típico terror basado en un susto tras otro, sino que juega con un miedo casi originario, o sea, un miedo visto con los ojos inocentes de un niño que enfrenta la dura realidad, y que además sobrelleva un extraño secreto que tiene de protagonista al fantasma. Esta película vale la pena verla por dos razones: la primera es que es una película más que regular, con grandes actuaciones y un excelente tratamiento del celuloide, y la segunda porque si es dirigida por Guillermo del Toro es casi una apuesta segura. Saludos y hasta la próxima.

martes, 13 de noviembre de 2007

¿Qué se le sirve al caballero? - Casa de Remolienda

* Título original: Casa de Remolienda.
* País: Chile
* Año: 2007.
* Guión: Cynthia Rimsky y Gonzalo San Martín basados en la obra teatral de Alejandro Sieveking
* Duración: 92 min.
* Género: Comedia.
* Dirección: Joaquín Eyzaguirre
* Música: Andreas Bodenhofer.
* Montaje: Sophie Franca.
* Reparto: Amparo Noguera (Nicolasa), Paulina García (Rebeca), Tamara Acosta (La Ronca), Alfredo Castro (Renato), Daniel Muñoz (Valentín), Daniela Llhorente (Yola), Luz Valdivieso (Isaura), Álvaro Espinoza (Graciano), Luis Gnecco (Mauro), Francisca Eyzaguirre (Chepa), Andrés Eyzaguirre (Nicolás), Luis Bravo (Gilberto)

Hay que destacar que la evolución del cine chileno ha ido lentamente de menos a más, y es ahí en ese punto intermedio de menos hacia el más en donde encontramos a "casa de remoliendas", la cual es una cinta que posee hermosos paisajes, pero no se queda sólo en ello (como en sub terra), ya que logra captar a momentos la atención del espectador, pero no logra ser una historia cautivante de principio a fin, lo cual transforma a "casa de remoliendas" en sus últimos cuarenta minutos en una película solamente regular (sin ser mala).

La historia nos sitúa en los inicios del 1900, en donde la sexualidad es un tabú, en donde el paso del campo a la ciudad es una pequeña odisea, y en donde el centro de encuentro nocturno y bohemio de la ciudad es justamente la casa de remoliendas. La historia está centrada en la visita de la hermana (Nicolasa) de doña Rebeca (la doña de la casa), y como todos intentan transformar a la casa de la remoliendas en un sitio de señoritas "bien", que combinado con la llegada de la luz al pueblo forman un ambiente propicio para enredos, desamores y algo de comedia. (Daniel Muñoz realiza un papel notable como el cantor, valiéndose muchas veces de la voz que lo ha destacado en grupos de "cueca chora")

Esta película chilena se mostró bastante superior a otras cintas nacionales, pero se queda en las mismas debilidades que sus predecesoras (mucho sexo innecesario, continuidad poco fluida e propuesta clara a la que apunta), lo cual transforma a "casa de remoliendas" en una película superior a las del montón, pero sin salir del montón. Saludos y hasta la próxima.

domingo, 11 de noviembre de 2007

¿La misma historia vista a través de un diferente prisma?: El Resplandor (la miniserie)

* Título original: The Shining.
* País: USA
* Año: 1997.
* Guión: Stephen King.
* Duración: 90 minutos por episodio / 273 minutos en total.
* Género: Terror.
* Dirección: Mick Garris.
* Música: Nicholas Pike.
* Fotografía: Shelly Johnson.
* Reparto: Steven Weber (Jack Torrance), Rebecca De Mornay (Wendy Torrance), Courtland Mead (Daniel "Danny" Anthony Torrance), Wil Horneff (Tony), Melvin Van Peebles (Dick Hallorann).

Muchos se preguntarán que gracia tiene repetir la misma historia con su misma "base", pero la originalidad (colgandome de la palabra origen) es lo que quiere apelar Stephen King, ya que cuentan las "malas lenguas" de que al finalizar la filmación de "el resplandor" Stephen King se habría enemistado con Stanley Kubrick, ya que el primero consideraba que se había omitido o cambiado muchos pasajes de la novela, los cuales de una u otra forma daban un matiz diferente a "The shining". Según lo narrado previamente, The shining (la miniserie) surgió como una respuesta de Stephen King (o una propuesta) a la obra maestra de Kubrick.

Ésta miniserie consta de tres partes, los cuales a pesar de detallar muchos aspectos que aclaran la anterior película de Kubrick, no alcanzan al magistral nivel exhibido por Kubrick y protagonizado por Jack Nicholson, aunque de todas maneras la curiosidad y expectativas del público en general quedan ampliamente satisfechas.

Partamos diciendo que el protagonista de la versión cinematográfica de Kubrick era Jack Torrance (Jack Nicholson), pero en ésta miniserie el protagonista es justamente el ser que posee el resplandor: Daniel "Danny" Anthony Torrance, el cual quedaba muchas veces relegado a segundo plano la historia. Además en ésta miniserie se logra identificar el porqué y él cuando partió toda esta carga negativa del hotel (aparecen personificados la mujer suicida, el antiguo dueño del hotel y el anterior cuidador del hotel), lo cual era mínimamente explicado en la versión de Kubrick. Por otro lado también se explican las apariciones de máscaras (en especial al final de la película de Kubrick) en el hotel. Por último se personifica al "alter ego" de Danny, cosa jamás vista en la versión anterior.

La miniserie no alcanza el status de obra maestra, pero es un excelente aporte para mostrar la novela, y cuáles fueron los aspectos modificados por Kubrick, por demás la actuación de steven weber es menos ruda y alocada que la que hizo jack nicholson, la cual llegaba a aterrorizar a grandes y a chicos. Para el que pueda, véala, no se arrepentirá. Saludos y hasta la próxima.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Y existe realmente el olvido - El eterno resplandor de una mente sin recuerdos

* Título original: Eternal sunshine of the spotless mind
* País: USA
* Año: 2006.
* Guión: Charlie Kaufman; basado en un argumento de Michel Gondry, Charlie Kaufman y Pierre Bismuth.
* Duración: 108 min.
* Género: Comedia romántica - Drama.
* Dirección: Michel Gondry.
* Música: Jon Brion.
* Fotografía: Ellen Kuras.
* Reparto: Jim Carrey (Joel Barish), Kate Winslet (Clementine Kruczynski), Kirsten Dunst (Mary Svevo), Mark Ruffalo (Stan), Elijah Wood (Patrick), Tom Wilkinson (Dr. Howard Mierzwiak), Thomas Jay Ryan (Frank), Jane Adams (Carrie), David Cross (Rob), Ryan Whitney (Joel joven), Lola Daehler (Clementine joven).

Observar a Jim Carrey en otra faceta que no sea la de humor siempre es una tarea difícil, aunque al avanzar la trama el espectador va interiorizando y haciéndose cómplice de Joel, lo cual hace bastante creíble a este personaje.

El eterno resplandor... parte de un supuesto simple (borrar de la memoria a alguien), el cual va complejizandose: ¿será tan simple olvidar a alguien? ¿Quién no da la pauta para asegurarnos que nuestra decisión es la que nos deja conforme?, y por último ¿podemos efectivamente sacar a alguien de nuestras vidas?. Ésta película intenta plantearnos todas estas interrogantes de una manera clara y bastante cuestionadora (y mediante unos paisajes adecuados para el caso).

El elenco de esta obra es bastante bueno, quizás las interpretaciones no lo sean tanto, pero todo puede ser arreglado y acomodado gracias a la excelente dirección de Michel Gondry (como dato curioso, ésta película fue filmada en Nueva York de enero a abril de el 2003, o sea, en el crudo invierno "Newyorkino"). Además el guión es soberbio, ya que plantea un drama-comedia (bastante negra)-e intelectualismo existencial muy propio de las direcciones de Gondry (con lo cual se produce una fusión más que interesante). Antes de recomendarla hay que aclarar que la película es bastante surrealista, por ende no es recomendada a todo espectador, solamente se le recomiendo a quien busque una película de calidad y original. Saludos y hasta la próxima.