jueves, 22 de mayo de 2008

Venganza y navajas - Sweeney Todd

* Título original: Sweeney Todd, the demon barber of Fleet street
* País: USA
* Año: 2007
* Guión: John Logan; basado en el musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler.
* Duración: 116 min.
* Género: Drama, thriller, musical.
* Dirección: Tim Burton.
* Música: Stephen Sondheim.
* Fotografía: Dariusz Wolski.
* Elenco: Johnny Depp (Benjamin Barker/Sweeney Todd), Helena Bonham Carter (Sra. Lovett), Alan Rickman (juez Turpin), Timothy Spall (Beadle), Sacha Baron Cohen (Pirelli), Jamie Campbell Bower (Anthony), Laura Michele Kelly (Lucy), Jayne Wisener (Johanna), Edward Sanders (Toby).

Ver una interpretación de Johnny Depp es una apuesta segura a la diversión, pero verlo en un musical, bueno, es un lujo que no se puede dejar pasar así como así. Basada en la historia del musical teatral de Stephen Sondheim, Sweeney Todd es una narración de venganza, ternura y pasión llevado a los límites más oscuros y originales, lo cual llamó la atención de Tim Burton, y desde ahí fue sólo cuestión de tiempo para que la llevara al celuloide (aunque para ser precisos, Tim Burton nunca presenció la obra original, sino una representación de ella en Londres).

Sweeney Todd es un barbero que tuvo todo lo que un hombre necesita en la vida, una mujer, una hija y un buen trabajo. Pero la maldad siempre acechante dio un vuelco en su vida, se hizo de este barbero bonachón un despojo de ser humano, del cual ha vuelto para vengarse, y que mejor forma de hacerlo que con el oficio que mejor conoce.

La música es grandiosa, la dirección para que decirlo, el protagonista se luce en su papel, la fotografía está particularmente bien adaptada tanto a la mano de Tim Burton, como a lo que supuestamente quería representar de la obra original. Antes de finalizar cito unas palabras que el productor:

Para encarnar a su Sweeney Todd, el director Tim Burton solo tenía en mente a un actor. “Johnny Depp interpreta a Sweeney Todd como solo Johnny Depp puede hacerlo”, dice el productor Richard Zanuck. “Y en cuanto a correr riesgos, cuanto mayores son los riesgos, más atractivo le resulta el papel a Johnny. Ha basado toda su carrera en películas y papeles que la mayoría de los actores habían rechazado o rechazarían. Es el maestro del disfraz. Es el maestro de hacer cada vez algo único. Tiene una apariencia distinta, una personalidad diferente y, en este caso, tendrá una voz que dejará al público completamente atónito”.

Si no te gustan los musicales, no la veas, pero en caso contrario disfrutenla, ya que la combinación Burton - Depp siempre es una apuesta segura. Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios.: