sábado, 28 de junio de 2008

Que mejor que lo hecho por uno mismo - Be kind rewind

* Título original: Be kind rewind
* País: España.
* Año: 2008
* Guión: Michel Gondry.
* Duración: 101 min.
* Género: Comedia
* Dirección: Michel Gondry.
* Música: Jean-Michel Bernard.
* Fotografía: Ellen Kuras.
* Elenco: Jack Black (Jerry), Mos Def (Mike), Danny Glover (Sr. Fletcher), Mia Farrow (Srta. Falewicz), Melonie Diaz (Alma), Sigourney Weaver (Sra. Lawson).

Nuevamente tuve que bancarme una espera de cómo seis meses para ver ésta película, pero créanme que valió la pena, porque "Be kind rewind" es todo lo que se puede pedir de creativo e interesante, pero esta apuesta no es realizada por novato si no que es llevada a la práctica por un director consagrado por su ingenio, creatividad y es acierto: Michel Gondry (la ciencia del sueño, el eterno resplandor de una mente sin recuerdos), pero no nos perdamos en elogios y vamos a la película.

Jerry es un mecánico reparador de microondas, quien además de ser la reencarnación de la mala suerte, tiene un intelecto que no lo acompaña mucho y que en algún momento le sugiere sabotear la planta eléctrica de la ciudad. Como era de esperar todo salió mal, Jerry terminó freído por electricidad y a la vez más magnetizado. Esto no sería tema en una situación común, pero su mejor amigo, Mike, trabaja arrendando películas en VHS, y es ahí donde Jerry y su magnetismo logran borrar toda las cintas. Pero hay que buscar una solución a esto, y de solución es crear remakes de 20 minutos sobre los títulos del videoclub (obviamente son remakes caseros que se transforman en películas de culto).

Con un guion genial, un argumento notable, un humor diferente pero efectivo y un Jack Black inspirado, podemos decir que Be kind rewind es una apuesta genial, pero como siempre dejo la última palabra al espectador quien con el tiempo hará merecedor a este film de la categoría de película de culto. Saludos y hasta la próxima.

sábado, 14 de junio de 2008

Tres malas peliculas; Saw 4, Resident evil extinction y Nacho libre.



Para comenzar, Saw IV es una esas películas en las cuales te lamentas no haber ocupado el tiempo en algo productivo, ya que esta pseudo historia va de mal en peor, ya que comienza con una fórmula repetida y a medida que avanza va decayendo hasta límites insospechados, tanto así que cualquier película turca (o inclusive, su respectivo remake) puede llegar al mismo nivel o mejorarlo. No la vean, please....

La segunda es otra saga, una muy mala por lo demás, ya que resident evil extinction nos deja en claro nuevamente que puede echar a perder cualquier buena historia de videojuego, y que puede repetir la fórmula cuatro veces, e inclusive que puede ir empeorandola paulatinamente y para rematarla, deja la puerta abierta para una nueva basura Hollywoodense. Utilizan nombres de personajes conocidos en el videojuego y los cambian de rol, colocan mucha acción en desmedro de poca historia y tratan de suplir todo lo restante en base a buenos efectos especiales. Señoras y señores háganse un bien a sus retinas y no la vean.

Por último la más pasable de las tres: Nacho libre. Una historia que quizás pudo ser muy divertida, pero que al final queda en camino de serlo, con un Jack Black de luchador y monje queda el plato servido para una infinidad de bromas, las cuales son echadas a perder por un tipo de humor muy parecido al de Mel Brooks, pero ojo, quizás algún día esta película se transforme en una mala película de culto, ya que tiene buenos destellos de entretensión y varias buenas ideas que se quedaron sólo en eso. Véanla bajo su propia responsabilidad. Saludos y hasta la próxima.

domingo, 8 de junio de 2008

¿Cuáles eran tus temores cuando niño? - El orfanato

* Título original: El orfanato.
* País: España.
* Año: 2007
* Guión: Sergio G. Sánchez.
* Duración: 100 min.
* Género: Thriller sobrenatural.
* Dirección: Juan Antonio Bayona.
* Música: Fernando Velázquez.
* Fotografía: Óscar Faura.
* Elenco: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán).

Esta película la busqué y la busqué, pero me demoré como ocho meses en encontrarla y saciar mi curiosidad, ya que venía con una excelente crítica, actúa Belén Rueda y (la más importante de todas) la apadrina Guillermo Del Toro (y si la apadrina tal director, es un sello de garantía de que va a ser una buena película). Al verla, comprobé que el ritmo y el estilo es muy parecido a películas tales como "el laberinto del fauno" o "el espinazo del diablo", pero con un toque muy especial, el de Bayona, quien como un tejedor va tejiendo paulatinamente esta historia de terror, suspenso y por qué no decirlo, amor.

Bayona expone que eligió a Belen Ruedas como protagonista porque: “debía tratarse de una actriz muy versátil. Belén puede parecer muy vulnerable y al mismo tiempo es capaz de sacar una gran fuerza interior que la hace poderosa. A mi me recuerda mucho a las heroínas del cine de James Cameron. A la vez es una gran madre, y eso me ayudó mucho a la hora de preparar juntos el personaje”

Laura vuelve con su familia al antiguo orfanato que la vio crecer, del cual es una vieja casona llena de viejos recuerdos. Todo comienza cuando Simón cambia a su normal amigo imaginario por otro amigo el que se encuentra extrañamente entre la ficción y la realidad. Todo cambiará cuando esa delgada línea se quiebre, y nos situé en una ambigüedad desesperante, espeluznante y muy atractiva para el espectador (aunque su ritmo se caracteriza por avanzar pausadamente pero a la vez de manera muy intensa).

Toda ésta odisea nace quizás por la gran pregunta:"¿Porqué regresa Laura a la casa donde creció de niña?", es ahí donde parte este viaje sobrenatural y psicológico que nos sitúa tanto en el presente como en el pasado. Altamente recomendable, véanla y disfrutenla. Saludos y hasta la próxima.