domingo, 14 de septiembre de 2008

Un viaje insólito; Viaje al centro de la tierra

* Título original: Journey to the center of the Earth
* País: USA
* Año: 2008
* Guión: Michael Weiss, Jennifer Flackett y Mark Levin; basado en la novela "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne.
* Duración: 92 min.
* Género: Aventuras, fantástico.
* Dirección: Eric Brevig.
* Música: Andrew Lockington.
* Fotografía: Chuck Schuman.
* Elenco: Brendan Fraser (Trevor Anderson), Josh Hutcherson (Sean Anderson), Anita Briem (Hannah), Seth Meyers (profesor Alan Kitzens), Jean-Michell Paré (Max Anderson), Jane Wheeler (Elizabeth), Frank Fontaine (hombre mayor), Giancarlo Caltabiano (Leonard), Kaniehtiio Horn (chica Gum-Chewing).

Lo primero que se me viene a la mente es decir que ésta película es absolutamente desechable, pero entretenida, es de esas películas que la ves una vez y con eso basta y sobra. Hay que destacar también el esfuerzo de hacer una película 3D (la cual no puede disfrutarla de esta manera, ya que sólo algunos cines tienen esta modalidad, y como era de esperarse el cine de "estación central" no era uno de esos.

Este film está inspirado en la historia homónima de Julio Verne, pero no recrea la historia sólo se inspira en ella. Brendan Fraser es un obsesionado científico quien junto con su sobrino y una bella guía se adentrarán al centro de la tierra (me salte una decena de detalles, pero me lo agradecerán). Este trío al adentrarse en la tierra encontrarán mundos jamás vistos y criaturas jamás pensadas, pero deberán hallar la forma de escapar rápidamente del lugar ya que la temperatura del sitio va creciendo poco a poco.

En general, la apuesta de llevar la historia de Julio Verne hacia un contexto actual se agradece, al igual que los buenos efectos especiales, lo cual logra su cometido: recrear una historia de la literatura clásica de manera fresca y muy entretenida. Y para qué hablar de Brendan Fraser quien con sólo estar de pie frente a la cámara ya hace reír (y también se nota mucho el bagaje que le ha dado las películas de la momia en su interpretación de películas acción).

Como les dije, ésta es una película desechable, pero que puede llegar a ser una buena opción para acercarse a un clásico de Julio Verne de manera creativa y divertida. Saludos y hasta la próxima.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Cine de culto - Death Proof

* Título original: Death Proof (Grindhouse)
* País: USA
* Año: 2007
* Guión: Quentin Tarantino.
* Duración: 113 min.
* Género: Acción, thriller.
* Dirección: Quentin Tarantino.
* Música: Varios.
* Fotografía: Quentin Tarantino.
* Elenco: Kurt Russell (Stuntman Mike), Sydney Tamiia Poitier (Jungle Julia), Rosario Dawson (Abernathy), Vanessa Ferlito (Arlene), Jordan Ladd (Shanna), Rose McGowan (Pam), Tracie Thoms (Kim), Mary Elizabeth Winstead (Lee), Zoë Bell (Zoë), Omar Doom (Nate), Michael Bacall (Omar), Eli Roth (Dov), Quentin Tarantino (Warren), Monica Staggs (Lanna), Michael Parks (Earl).

Partamos diciendo que Grindhouse es una película de terror dividida en 2 patitas, una dirigida por Quentin Tarantino y la otra por Robert Rodríguez, y a la vez cada una de ellas dura más de una hora. Además las dos películas están separadas por falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos directores del género Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright.

Otro dato freak es que "Grindhouse " es el nombre de las salas que en los años sesenta se proyectaba las películas de bajo presupuesto en donde la violencia, el terror y el sexo tenían un papel fundamental, y he aquí lo que Tarantino y Rodríguez quieren homenajear con su película.

Ahora a lo que nos compete, que es la película dirigida por Tarantino, pero que igual tuvo ayuda de producción de Robert Rodríguez. Esta vez me saltaré la historia, ya que más que el fin lo importante de Death Proof son los medios, los cuales van desde las fallas de proyección, la trama marcada por clichés propios de los filmes de acción, y para qué decir la actuación de Kurt Russell (sobresaliente y digna de película de culto).

Lo único que puedo decir es que Tarantino lo hizo otra vez, logró revivir lo clásico, ese cine entretenido, de bajo presupuesto y de culto, manjar de manjares para cualquiera que se jacte "seguidor de las películas de terror". Véanla, disfrútenla y gócenla "como chancho". Saludos y hasta la próxima.