lunes, 12 de enero de 2009

La vedette de los oscar 2009 - Slumdog millionaire

* Título original: Slumdog Millionaire
* País: Reino Unido.
* Año: 2008
* Guión: Simon Beaufoy.
* Duración: 120 min.
* Género: Drama.
* Dirección: Danny Boyle.
* Música: A.R. Rahman.
* Fotografía: Anthony Dod Mantle.
* Elenco: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía).



"Slumdog" es un término utilizado para nombrar despectivamente a las personas que viven en los barrios marginales de una gran ciudad, y en este caso la idea principal no es mostrar como un pobre llega ser millonario, si no que Boyle intenta mostrar la historia de un pequeño que es golpeado una y otra vez por la vida, y que por añadidura (por un destino incierto) llegó a esta situación culmine; llegó a la posibilidad de ser millonario.

Jamal es un niño pobre de Bombay, quien al participar en el programa "¿quién quiere ser millonario?" (Versión hindú) logra acertar a todas las preguntas, lo cual levanta todo tipo de sospechas ya que no posee mayor conocimiento para lograr esta hazaña, por lo tanto comienza así una revisión de la triste vida de nuestro protagonista, la cual está marcada por la desgracia, la pobreza, traiciones y pérdidas... pero al parecer, todo esto es parte de un gran telar tejido con un fin....

No es extraño que Slumdog Millionaire se haya llevado todos los globos de oro para los que estaba nominado ( mejor director, mejor guión, mejor película dramática y mejor banda sonora original), ya que esta película es una obra de arte, una "master piece".... Y es increíble que con un bajo presupuesto y con actores poco conocidos Boyle haya dirigido notablemente este drama, ya que muchas veces gráfica crudamente la realidad marginal de india (al más puro estilo "ciudad de Dios"), pero logra suplir lo explícito con lo intenso, y esto solamente se logra mediante su genial dirección (seamos justos, esto no sería posible sin un buen guión y una inmejorable banda sonora que acompaña de principio a fin los sentimientos generados al espectador).

Fotografía, elenco y música son la guinda de la torta, la cual está servida como una de las favoritas para los premios Oscar 2009, ya sea como mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor banda sonora y mejor actor secundario.... La fotografía también es soberbia así que también apuesto a su nominación y triunfo. Sino la han visto, que esperan, véanla lo antes posible. Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios.: