domingo, 14 de junio de 2009

Los cuatro jinetes del apocalipsis; The horsemen

* Título original: The horsemen
* País: USA.
* Año: 2009
* Guión: David Callaham.
* Duración: 110 min.
* Género: Thriller, misterio, terror.
* Dirección: Jonas Åkerlund.
* Música: Jan A.P. Kaczmarek.
* Fotografía: Eric Broms.
* Elenco: Dennis Quaid (Aidan Breslin), Zhang Ziyi (Kristin Spitz), Patrick Fugit (Corey), Lou Taylor Pucci (Alex Breslin), Clifton Collins Jr. (Stingray), Eric Balfour (Taylor), Peter Stormare (David Spitz), Chelcie Ross (jefe de policía), Pal Dooley (padre Whiteleather).

Hasta cuando produce porquerias Hollywood!! Me siento estafado!!... Si citas a los cuatro jinetes del apocalipsis significa qué estás prometiendo una excelente película, y si es un thriller más aún, pero al final todo se resume en "mamonerias" propias de una película de Disney (sin desmerecer al finado Walt Disney...) ¡¡Quiero mi dinero y tiempo de vuelta!!

La película parte con la típica historia de un detective que investiga un caso intrigante relacionado con los cuatro jinetes del apocalipsis, pero a la vez esto se contrasta con la historia de su vida, mostrandolo como un pésimo padre de dos hijos quien no puede volver a asumir su rol después del fallecimiento de su mujer.

En general, esta es una película regular y diplomáticamente correcta, pero es una herejía para los thrillers, ya que es predecible, básica y si pierde en otro argumento más básico aun... y que además deja una moraleja!!! O sea, estamos hablando thriller, de terror o de una fábula de Pixar?? Las actuaciones son bastante decentes, al igual que los primeros 30 minutos, pero de la historia va cobrando tintes bastante sangrientos, pero sin sentido, lo cual se confirmar al final. Mi teoría es la siguiente: al guionista se le borró en su computador la segunda parte de guión, por lo tanto lo inventó 15 minutos antes de entregarlo (es mi teoría, propongan las suyas)

No la vean, no pierda su tiempo, por último vean Termiator IV o cualquier otra película... este es mala, pero mala con ganas. Saludos y hasta la próxima.

PD: En Chile recién se estrenará la película "Be kind rewind", casi dos años después de su estreno, yo creo que eso es preocupante, ya que no me cabe la menor duda de que "The horsemen" se estrenará luego en los cines, mientras que las películas quedan como última opción, si es que llegan al cine.

sábado, 13 de junio de 2009

El lbro de los muertos; NECRONOMICON

* Título original: El Necronomicon.
* País: USA.
* Año: 1993
* Guión: Bren Friedman, ChristopheGans, Kazunori Itô (Basados en los cuentos de H. P. Lovecraft; The Rats in the Walls, Cool Air and The Whisperer in Darkness)
* Duración: 97 min.
* Género: Terror.
* Dirección: Brian Yuzna, Christophe Gans y Shusuke Kaneko.
* Música: Daniel Licht y Joseph LoDuca
* Fotografía: Russ Brandt y Gerry Lively.
* Elenco: Brian Yuzna (Taxista), Jeffrey Combs (H. P. Lovecraft), Bruce Payne (Edward De Lapoer), David Warner (Dr. Madden), Signy Coleman (policia), , Juan Fernández (ayudante) y Tony Azito (Bibliotecaro).

Para serles sincero, ésta es una muy mala película, pero es una película de Yuzna, que además está basada en Lovecraft, que tiene como protagonista a Jeffrey Combs y por último y no menos importante, actúa efectivamente Brian Yuzna... todo esto transforma a esta obra en una película de culto.

Aquí se nos presenta tres historias, cada una entrelazada por medio de este libro prohibido escrito por el árabe loco, lo interesante es que todo parte desde éste oscuro escritor: H. P. Lovecraft, y a partir de él veremos las puridad que encierra este antiguo libro prohibido.

No hay mucho que comentar, ya que las actuaciones son propias de película de terror de los 90', al igual que los efectos especiales teñidos de bastante gore. En algunas ocasiones logra colocar tenso al espectador, pero en la mayoría solamente saca una gran carcajada digna de las mejores películas de culto, al más puro estilo de "Brain death" (pero no a tan alto nivel). Véanla, disfrútenla y saquen sus propias conclusiones. Saludos y hasta la próxima.

domingo, 7 de junio de 2009

¿Que hay detras de la niebla?; La Niebla de Stephen King

* Título original: The mist.
* País: USA.
* Año: 2008
* Guión: Frank Darabont; basado en el relato de Stephen King.
* Duración: 127 min.
* Género: Thriller sobrenatural, terror.
* Dirección: Frank Darabont.
* Música: Mark Isham.
* Fotografía: Rohn Schmidt.
* Elenco:Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda), Andre Braugher (Norton), Toby Jones (Ollie), Bill Sadler (Jim), Jeffrey DeMunn Dan Miller), Frances Sternhagen (Irene), Alexa Davalos (Sally), Nathan Gamble (Billy Drayton).

He aquí nuevamente volviendo al ruedo, y que mejor que hacerlo de la mano del maestro del suspenso y el terror; Stephen king, lamentablemente el paso de su novela al celuloide no fue realmente lo que yo esperaba, pero antes vayamos con la historia.

En un típico pueblo rural, después de una increíble tormenta, aparece una niebla fuera de lo común, la cual comienza a cubrir sospechosamente todo, pero esta no será su mayor complicación, ya que dentro de ella habitan unos seres de características dantescas, las cuales iremos descubriendo poco a poco....

En esta película dirigida por Darabont tenemos una excelente muestra del suspenso y terror, la cual promete mucho pero al final ofrece realmente poco, ya que es interesante ver ésta propuesta de Stephen King (con todo su aparataje y efectos especiales), pero como bien saben un mal director puede arruinar cualquier buena historia y esta no fue la excepción. En resumen, los primeros 50 minutos de la película son interesantes, pero al resto es predecible y no se diferencia con ninguna otra película del mismo género. Inclusive, el miedo, punto central de la novela, se va "desinflando" hacia el final, quedando solamente un mero dilema moral casi forzado, predecible y poco creíble.

El juego de cámaras, fotografía y montaje es soberbio, de hecho gran parte de película pende de estos tres pilares, pero las actuaciones, música incidental y dirección son los puntos débiles de la que podría haber sido una gran película de terror.

Véanla, disfrutenla, no es tiempo perdido pero tampoco es la octava maravilla del mundo. Saludos y hasta la próxima.