martes, 8 de febrero de 2011

¿Cuán difícil puede ser el aprender a hablar...nuevamente?; Ekl discurso del rey

* Título original: The king’s speech
* País: U.K.
* Año: 2010
* Guión: David Seidler.
* Duración: 118 min.
* Género: Drama histórico.
* Dirección: Tom Hooper.
* Música: Alexandre Desplat.
* Fotografíia: Danny Cohen.
* Elenco: Colin Firth (Bertie, rey Jorge VI), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Helena Bonham Carter (reina Isabel), Guy Pearce (rey Eduardo VIII), Jennifer Ehle (Myrtle Logue), Derek Jacobi (Cosmo Lang), Michael Gambon (Jorge V), Timothy Spall (Winston Churchill), Anthony Andrews (Stanley Baldwin).

Muchas veces las peliculas ganadoras de Oscar se huelen a kilometros, la mayoría de las veces se concretan, en algunos raros casos como "Nine", son un fiasco. Bueno, ésta es una de esas, que huele a oscar y que cumple con el beneplácito de la academia, pero algo tiene y es eso lo que vamos a revizar.

La historía es simple, es verídica y conmovedora a ratos. Bertie es hijo del rey, por ende un principe, tiene una vida envidiable llena de lujos, con una bella mujer y dos adorables hijas...todo parece ser idilico a exepcion de una problemática anomalía: Su tartamudez. Si, el principe es tartamudo, no puede realizar discursos y mucho menos dirigirse a la plebe de una manera directa. Ha realizado todos los tratamientos habidos y por haber, pero todo se complicará, puesto que su padre, el rey Jorge VI está a punto de morir, transformandose su hermano en rey (quien posee pocas o nada de caacidad para gobernar). De ésta manera como segundo a aspirar al trono, Bertie con la ayuda de Lionel intentará superar su gran carga, y asi poder guiar a su pueblo con su voz y fuerza.

En general, es una película bastante correcta, en donde debuta en el cine su director Tom Hooper (Había dirigido antes para HBO).Tiene un ritmo amable y paulatino, pero su historía y guion le dan fuerza a éste episodio histórico (Obviamente manejado y matizado)

Dos puntos a destacar, las actuaciones de Colin Firth y Helena Bonham, quienes le dan carisma y credibilidad a la cinta. La ambientación, montaje y fotografía también hace su parte, pero lejos sin la actuación de ellos estariamos hablando de otro tema.

Recomendable, atractiva pero no un imperdible, aunque siempre es interesante ver la vedette de los Oscar. Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios.: