* País: USA
* Año: 2010
* Guión: Aaron Sorkin; basado en el libro “Multimillonarios por accidente” de Ben Mezrich
* Duración: 122 min.
* Género: Drama.
* Dirección: David Fincher.
* Música: Trent Reznor y Atticus Ross.
* Fotografía: Jeff Cronenweth.
Una de las peliculas que pegó fuerte éste 2010 fue "Red social", quizas por la curiosidad siempre latente de como se formó Facebook, o como un apetito insaciable de escandalos...y mucho más si incluye al creador de la red social mas importante en la actualidad, y lejos, la con mayor numeros de usuarios.
La historia se centra en la invencion de facebook, y como un "Nerd" con serios problemas de relaciones sociales (Mark Zuckerberg) llega a éste monstruo cibernético del siglo XXI. Todo comienza con Mark vengándose de su ex mediante su blog, y a la par vengándose del género mediante un programa de evaluación y compraración de mujeres de la facultad...todo con la idea de colapsar el "Estable" sistema de Harvard. Mark logra ambos cometidos, lo cual le costará un castigo de parte de la universidad, el odio de su ex, y la apertura de oportunidades con su amigo (Eduardo Saverin) quién aportará capital para crear un sitio de red social....y sin contar a los gemelos Winklevoss, quienes les dan la base de la idea para crearla en función de su hermandad...Y adivinen lo que ocurrió después.
El ritmo de narracion es fluido y dinámico, lo cual me extraño, ya que muchos pasajes son diálogos extensos...pero todo me cuadro cuando supe que el director de ésta cinta es David Fincher, quien tambien dirigió Zodiac, Benjamin Button y la ya de culto "El club de la pelea"...por lo mismo, éste hombre sabe narrar, jugar con los tiempos o sea, sabe contar una historia.
Otro gran plus fueron las actuaciones, notables y destacables a ratos, pero la de Jesse Eisenberg se sustenta por si misma, haciendo creible a un personaje poco peculiar, pero muy común en Harvard.
Por último la música está increiblemente bien adaptada, seleccionada y hecha, y aqui me llevé otra sorpresa, ya que era Trent Reznor (Nine inch nails) quien estaba detrás de ella...otra vez, no es de extrañar.
En general, interesante y entretenida película que la recomiendo a ojos cerrados. Saludos y hasta el próximo año.