lunes, 11 de enero de 2010

¿Puede un hombre cambiar el destino?; La lista de Schindler

* Título original: Schindler list
* País: USA
* Año: 1993
* Guión: Steven Zaillian
* Duración: 195 min.
* Género: Drama.
* Dirección: Steven Spielberg
* Música: John Williams
* Fotografía: Janusz Kaminski
* Elenco: Liam Neeson (Oskar Schindler), Ben Kingsley (Itzhak Stern), Ralph Fiennes (Amon Goeth), Caroline Goodall (Emilie Schindler), Poldek Pfefferberg (Jonathan Sagalle), Embeth Davidtz (Helen Hirsch), Malgoscha Gebel (Victoria Klonowska), Shmulik Levy (Wilek Chilowicz).


"Aquel que salva una vida, salva al mundo entero"

Aprovechando el ambiente previo a los Oscar (a pesar de que serán en Marzo) me he encontrado con este clásico, el cual observa el “Holocausto judío” desde una perspectiva particular, la de un miembro de la SS Nazi que logra hacer algo impensado en ese contexto….el salvar a 1200 judíos de una muerte segura. Tal como lo diría Spielberg mas adelante, la idea de esta película es mostrar como un individuo puede hacer la diferencia. Sin mas preámbulos vamos a revisar la lista de Schindler.

Oskar Schindler es un miembro del partido Nazi quien se caracteriza por ser un tipo sociable y muy bohemio…querido por muchos, deseado por muchas. Aprovechando las circunstancias, Oskar busca beneficiarse de la persecución judía, para ello propone asociarse con altos empresarios judíos proporcionándoles publicidad y poniendo a disposición sus influencias. En este aso es ayudado y asesorado por Itzhak. A medida que la persecución a los judíos se recrudece, Oskar se encontrara con la crueldad y con las conductas despiadadas desde los nazis hacia los judíos recluidos, todo esto lo llevara a tomar la decisión de ayudarlos como fuese posible….

Hay que mencionar que ésta película podría haber sido dirigida pos Scorsese, quien se negó a dirigirla ya que creía que debía dirigirla un judío. Mas adelante, seria Spielberg el que tomaría el desafío, lo cual era impensado, ya que Steven Spielberg nos tenia acostumbrado a películas de ciencia ficción - aventura (Tiburón, Indiana Jones y ET), entonces fue cuando se produjo el “batazo”, el amor fue mutuo, Spielberg quedo encantado con el proyecto y por otro lado la cinta fue plasmada como solo Spielberg podría hacerlo.

En general, las actuaciones son brillantes (En especial las de Liam Neeson, Ben Kingsley y ), Ralph Fiennes) y compenetradas con sus personajes, la dirección es notable, el juego de fotografía es deslumbrante y la música….cautivante (John Williams). Hay ciertos detalles en la historia, como el brusco cambio de actitud de Oskar, que quizás debieron trabajarse, pero eso no resta genialidad a esta joya del séptimo arte, la cual se sitúa dentro de las películas imperdibles para toda persona que guste del cine. Véanla, no se arrepentirán. Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios.: