miércoles, 6 de enero de 2010

La guerra es una droga; The Hurt locker

* Título original: The Hurt locker
* País: USA
* Año: 2008
* Guión: Mark Boal.
* Duración: 131 min.
* Género: Acción, thriller.
* Dirección: Kathryn Bigelow.
* Música: Marco Beltrami y Buck Sanders.
* Fotografía: Barry Ackroyd.
* Montaje: Bob Murawski y Chris Innis.
* Elenco: Jeremy Renner (sargento William James), Anthony Mackie (sargento J.T. Sanborn), Brian Geraghty (Owen Eldridge), Ralph Fiennes, Guy Pearce (sargento Matt Thompson), David Morse (coronel Reed), Evangeline Lilly (Connie James).


"La furia de la batalla es a menudo una potente y letal adicción, para la guerra es una droga" Chris Hedges
"La guerra es una droga"


Toda narración tiene un preludio, algunas veces más evidente que otra, en el cine encontramos las frases, las que en su mayoría no calzan ni con la película y menos con sus expectativas. Bueno, éste no es el caso.

Entretenida, extrema y vertiginosa, son algunos de los calificativos que se me vienen a la mente con esta película, pero no sólo eso, sino que la gran capacidad narradora de la directora Kathryn Bigelow junto con un guión de lujo, nos termina por entregar una pequeña obra maestra, a veces cercana a "Full Metal Jacket", e inclusive en algunos casos, mejor lograda. Pero vayamos al grano... la película misma.

La historia se sitúa en Irak, en donde la unidad "victoria" pierde a su líder, el sargento Thompson. A raíz de ello le asignan un nuevo miembro, el sargento James quien se caracteriza por un comportamiento visceral y bastante impredecible, el cual tendrá una doble lectura, por un lado los otros dos subordinados sienten el peligro del día a día (en especial de perder su vida) y por otro James irá poco a poco mostrando su verdadera naturaleza, y por qué no decirlo, su verdadera adicción.

Esta película es simplemente brillante, y aunque no rosa la perfección si es en excelente trabajo, partiendo por Kathryn Bigelow, quien dirige de manera perfecta los tiempos y logra dar a la cinta un pulso único, el cual transforma en un ritmo arrollador (sin necesariamente ser vertiginoso). Cabe destacar que Kathryn es una directora poco común, día que se especializa en films de guerra... y vaya que nos demostró que tiene experiencia en el oficio.

Por otro lado el guión es bastante bueno, diverso, y lo mejor de todo, preciso. Está demás decir que para los los Oscar "The Hurt locker" es la candidata para mejor director y mejor guión original, pero también está en competencia como mejor película y quizás mejor montaje (y logra destronar a "Avatar"). Para darle sabrosura debo mencionar que Kathryn Bigelow fue ex esposa de Cameron (Avatar) lo cual le dará un mayor condimento a esta premiación.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios.: