martes, 5 de enero de 2010

¿Cuanto puede arder un recuerdo?; Lejos de la tierra quemada

* Título original: The burning plain
* País: USA
* Año: 2008
* Guión: Guillermo Arriaga.
* Duración: 111 min.
* Género: Drama.
* Dirección: Guillermo Arriaga.
* Música: Hans Zimmer y Omar Rodriguez-Lopez.
* Fotografía: Robert Elswit y John Toll.
* Elenco: Charlize Theron (Sylvia), Kim Basinger (Gina), Jennifer Lawrence (Mariana), Joaquim de Almeida (Nick), Tessa la (María), José María Yazpik (Carlos), Diego J. Torres (Cristóbal), Danny Pino (Santiago), J.D. Pardo (Santiago joven), John Corbett (John).
Producción: Walter Parkes y Laurie


Suele sucederme que ante la presencia de atractivos títulos creo altas expectativas, y mucho más si venía tan recomendada por varios amigos y colegas, pero esas expectativas bajaron al nivel de conformidad, ya que Guillermo Arriaga presenta una correcta película, que muestra una gran fortaleza en su dirección pero a la vez una gran debilidad en su guión (la extraño es que tanto la dirección como el guión fueron realizados por este mismo cristiano). En fin, no podía dejar pasar la oportunidad de realizar un comentario para ésta pelicula.

La historia tiene como protagonista a Sylvia, quien es la gerente de un restaurante y tienen un desorden más o menos enredado en su vida amorosa y sexual, por otro lado se nos presentan tres historias más, una de una niña huérfana de madre y vive en México, en donde su padre sufre un grave accidente, la segunda entre teoría de Mariana y Santiago, quienes intentan salir adelante con su amor a pesar de la negativa de sus padres, y la tercera es la historia de los amantes que viven una aventura en un remolque. Como es de esperarse, estas historias poco a poco se irán conectando dándole así sentido y justificación a la vida de nuestra protagonista ( Se nota que Arriagada fue el guionista de Babel....se sintió la "mano")

Las actuaciones son regulares, me impresiono eso si la actuacion sobrebia de Kim Basinger, quien demuestra su calidad artistica a toda prueba.

Quizás el gran pecado esta película es el no haber aprovechado a cabalidad la historia, quizás Arriaga subestimó su capacidad de dirección o sobre-estimó el guión, pero el asunto es que se realiza una narración impecable y muy interesante de una historia simple, liviana y con un peso muy por debajo de lo que se quiere presentar. En resumen, el problema no está en él como ni en él cuando, sino en el que (narro). En general, es una interesante película que vale la pena revisarla, pero por favor, no esperen demasiado de ella, sólo lo necesario....saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios.: